DANZÓN N° 2

Dedicatoria: A Lyndee Knox

Coreógrafa: Gloria Contreras

Música: Danzón N° 2 de Arturo Márquez (1950)

Estreno mundial: Ballet Concierto de Puerto Rico. 13 de octubre de 2000, Sala René Márquez del Teatro de Bellas Artes, Puerto Rico.

Estreno México: TCUNAM. 8 de diciembre de 2000, Teatro Arq. Carlos Lazo

Duración: 9' 46''

Vestuario: Gabriel Rizo

¡Heeeey familiaaaa!, grita la sangre a la mitad de la pista, y a borbotones de sonido de danzón nos va dibujando, lento y denso, ágil y hábil, ese río que somos cuando le llamamos vida. Suena el danzón -cadencia de cadencias- y el cuerpo se convierte en el ritmo que mágicamente le hemos arrancado a las simetrías del cosmos.

El danzón es carne y espíritu de nuestro pueblo, así ha sido desde que fue creado; es barriada y presencia cultural de profundas raíces, Gloria lo sabe porque de esas raíces profundas viene también ella. Por eso es derecho propio el ejercico de Gloria al hacer poesía de los cuerpos en movimiento, pisando fuerte y ligera -el danzón, así es- dentro de la partitura de Arturo Márquez y dentro de los sueños que los hacedores del danzón despiertan en cada uno de nosotros.

El danzón - y ahora Gloria Contreras nos lo refrenda una vez más desde su arte- pueblo es y en pueblo se convertirá Roberto López Moreno